A la hora de diseñar, planificar, construir o contratar un Centro de Datos, existen aspectos que se deben tener en cuenta. Como las normativas, certificados y legislaciones que deberán cumplirce si se quiere que este sistema realice correctamente su función y lo haga dentro de parámetros adecuados.
El concepto de Tier indica el nivel de fiabilidad de un data center asociados a cuatro niveles de disponibilidad, esto significa que mientras más grande sea el número o clase del Tier, mayor disponibilidad del servicio, y por lo tanto, mayores costos asociados en su construcción y más tiempo para hacerlo.
El Tier 1 es el centro de datos básico:
- Está constituido para las pequeñas y medianas empresas.
- Es una instalación que no tiene sus componentes vitales redundantes (climatización, suministro eléctrico) y que por tanto perderá su capacidad de operación ante el fallo de cualquiera de ellas.
- Una desventaja de este nivel es, que en caso de que se requiera un mantenimiento, será necesario detener su actividad por completo, por lo que la continuidad del negocio puede interrumpirse en varias ocasiones.
- El tiempo de implementación en promedio es de 3 meses. La disponibilidad es del 99.671%.
El Tier 2 es un centro de datos redundante
- Tienen sistemas vitales redundantes, como la refrigeración, pero cuentan con un único camino de suministro eléctrico. Componentes redundantes (N+1)
- Tiene una conexión a una línea única de distribución eléctrica y de refrigeración.
- En caso de mantenimiento, aquí también se necesita la interrupción del servicio.
- Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
- El tiempo de implementación en promedio es de 3 a 6 meses.
- Disponibilidad del 99.741%.
Tier 3 es un Data Center Concurrentemente Mantenible.
- Enfocado a compañías que prestan un servicio 24/7, es decir, 24 horas, los 7 días de la semana.
- Está conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y refrigeración, aunque con sólo una activa.
- Lo destacable de este nivel y una ventaja con respecto a los dos anteriores, es que para su mantenimiento no es necesario paralizar el sistema, ya que su capacidad es totalmente ideal para entregar el servicio mediante otras líneas.
- Tiene niveles importantes de tolerancia a fallos al contar con todos los equipamientos básicos redundantes incluido el suministro eléctrico, permitiéndose una configuración Activo / Pasivo.
- Componentes redundantes (N+1).
- Se pueda realizar la actualización sin interrupción de servicio.
- El tiempo de implementación en promedio es de 15 hasta los 20 meses.
- Disponibilidad del 99.982%.
Tier 4 o centro de datos tolerante a fallos:
- Enfocado para empresas con una presencia global.
- Destaca por su tolerancia a las fallas, debido a que está conectado a varias líneas de distribución eléctrica y refrigeración.
- Este nivel permite seguir las funciones de un negocio durante un mantenimiento sin afectar al servicio.
- Tiene conectadas múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes 2 (N+1),
- El tiempo de implementación en promedio es de 20 meses.
- Disponibilidad del 99.995%.
Para conocer más acerca de estas y otras soluciones, contáctanos a través de nuestros asesores de venta al correo ventas@sgt.com.pe